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11:00 a 14:00; Introducción. Preparación de tarjetas SD. Mapping. Utilización de fuentes propias. Línea de comandos.
15:00 a 18:00; OpenFrameworks. Compilado de ejemplos. Creación de una nueva aplicación. Martes 17, Oct. 
11:00 a 14:00 Desarrollo de una aplicación en ofxPiMapper. Fuentes generativas customizadas. Programación ...
    Posted Oct 13, 2017, 4:19 AM by Nour Athar
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    Posted Jan 11, 2017, 6:59 AM by Nour Athar
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    Posted Jan 21, 2016, 4:34 AM by Nour Athar
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Projection mapping with Raspberry Pi

posted Oct 13, 2017, 2:55 AM by Nour Athar   [ updated Oct 13, 2017, 4:19 AM ]

Video mapping con Raspberry Pi & openframeworks: OfxPiMapper

[available in English under request]

OfxPiMapper es una aplicación de video-mapping de código abierto, una extensión del toolkit de programación creativa openFrameworks (openframeworks.cc) que corre en Raspberry Pi (raspberrypi.org). Durante el taller los participantes aprenderán a utilizar este entorno para desarrollar proyectos creativos de video-mapping accesibles, de instalación compacta y con posibilidades de expansión infinitas.

Programa

Lunes 16, Oct.


  • 11:00 a 14:00; Introducción. Preparación de tarjetas SD. Mapping. Utilización de fuentes propias. Línea de comandos.

  • 15:00 a 18:00; OpenFrameworks. Compilado de ejemplos. Creación de una nueva aplicación.

Martes 17, Oct.

  • 
11:00 a 14:00 Desarrollo de una aplicación en ofxPiMapper. Fuentes generativas customizadas. Programación. 

  • 15:00 a 18:00 Sincronización. Blending. Git y GitHub. Backup de tarjeta SD.

Taller dirigido a:

  • Video Jockeys 
  • Artistas visuales
  • Técnicos audiovisuales
  • Artistas y diseñadores digitales
  • Makers, aficionados al háztelo tú mismo / DIY

# REQUERIMIENTOS

Habrá un número limitado de proyectores y Raspberry Pi 3, disponibles para su uso durante el taller.

## Ordenador

Por favor, trae tu propio ordenador. De ser posible, se recomienda OS X, pero Windows y Linux también sirven.

Asegúrate de traer un lector de tarjetas SD. Si tu ordenador carece de él, necesitaras de un lector externo.

## Software

Antes del taller, los participantes deberían instalar la última versión estable de openFrameworks de la web de openframeworks (http://openframeworks.cc/).

Importante: Asegúrate de que puedes compilar y correr los ejemplos. Encontrarás instrucciones de cómo hacerlo en este link http://openframeworks.cc/setup/xcode/. Si no lo puedes hacer funcionar no te preocupes, ven un rato antes y lo solucionaremos antes de empezar el taller.

Los usuarios de OSX necesitarán instalar el entorno Xcode (incluido en el instalador de Apple Developer Tools, disponible de forma gratuita en el App Store de Apple). En este link se explica todo: http://openframeworks.cc/setup/xcode/

Atención usuarios windows: Utilizar la guía de instalación de msys2 y qtCreator de la web de openFrameworks. Se recomienda instalar msys2 en el volumen C:/ y poner openFrameworks en el directorio "C:/msys2/home/[tu-nombre-de-usuario] carpeta de nombre "openFrameworks".

## Conocimientos necesarios

Se recomienda algo de experiencia previa con motion graphics.

Los participantes deberían estar familiarizados con la instalación y uso de aplicaciones en su sistema operativo.

## Quiero llevar mi Raspberry Pi

Si optas por traer tu propio equipo esto es lo que necesitarás:

  • Raspberry Pi 3, model B
  • Micro USB power supply, 5 Volts, 2.5 Amperes
  • Tarjeta de memoria Class 10, Sandisk Ultra (or similar) 16 GB micro SD card
  • Teclado USB
  • Mouse USB
  • Cable HDMI
  • Proyector (o monitor) con entrada HDMI.

## Preguntas

Para cualquier duda puedes escribir a krisjanis_at_rijnieks_dot_com (en inglés), ibiza_at_artfutura_dot_org (en español) ó postear en el evento del taller en Facebook ()

IMPARTE: Krisjanis Rijnieks 

Krisjanis Rijnieks trabaja con medios digitales desde los tiempos de Macromedia Flash 4. Desde entonces hasta ahora se las ha ingeniado para adentrarse en áreas que van desde pintura, dibujo e ilustración hasta el modelado 3D, visuales (VJ), Flash, programación creativa, video-mapping y fabricación digital. Estudió pintura en la Academia Latvia de las Artes y en la Academia de Bellas Artes Brera de Milán. Se formó en nuevos medios en el Media Lab de Helsinki. 

Krisjanis imparte el curso de Fabricación Digital del Media Lab de Helsinki. Pasó algún tiempo en el Fab Lab de Berlin desarrollando su sistema de gestión de recursos. En 2013 publicó el libro Cinder-Begin Creative Coding, aunque en su trabajo prefiere utilizar el toolkit de programación creativa openFrameworks. En la actualidad el trabajo de Krisjanis se centra en el desarrollo de OfxPiMapper.

++++++++++

OpenFrameworks is a C++ library for creating interactive, generative and data-driven art and games. It has a supportive community which is improving openFrameworks and contributing to its addon ecosystem.  

OfxPiMapper is a projection mapping addon for openFrameworks and it has been built primarily for use with the Raspberry Pi mini-computer which has been created in the UK with the purpose to teach computing and programming in schools and developing countries. 

Raspberry Pi has become very popular among artists, makers and hackers because of its small size and affordable price. It is perfect for permanent installations where one has to leave her computer for a longer while. 

 

 










Taller de 12 horas
16 y 17 Octubre 2017
11 a 14 y 15 a 18h

C/ Faisán 7

150€ 
Si traes tu equipo*
200€ 
Incluye alquiler de proyector, RaspberryPi*
*ver requerimientos

Plazas limitadas(15)

Info & reservas:
687 049 717



Talleres de creación con medios digitales

posted Dec 17, 2015, 6:42 AM by Nour Athar   [ updated Jan 11, 2017, 6:59 AM ]


Talleres de Creación con Medios Digitales:
Introducción a herramientas y técnicas audio-visuales

Proponemos 2 talleres con los que podrás iniciarte, de manera práctica, en el mundo de la música digital y de los espectáculos  audiovisuales.
  • No se requieren conocimientos previos en el uso de estas herramientas, pero sí un manejo básico de cualquier sistema operativo
  • Se recomienda traer ordenador
Los talleres se desarrollarán a lo largo de 10 semanas, 2 horas por semana; los participantes podrán así aplicar los conocimientos adquiridos en cada sesión a proyectos individuales, antes de la siguiente. 
Al ser grupos reducidos, estaremos disponibles para resolver dudas y ofrecer un seguimiento individualizado a cada participante.


Imparte: Caen Botto     //     Coordina: Marta Rupérez




7 Febrero - 11 Abril
Martes tardes 
2h cada taller

90 € cada taller
170 € x los dos
Plazas limitadas (15)

Mas información: 
687 049 717 nourathar.m@gmail.com 

971 394 424


Taller: Tecnologías interactivas para performance e instalaciones AV

posted Nov 18, 2015, 7:27 AM by Nour Athar   [ updated Jan 21, 2016, 4:34 AM ]

El cuerpo en el espacio aumentado; el espacio sensible como instrumento AV

Os invitamos a conocer técnicas multidiciplinares y herramientas de interacción, que permiten un control físico y a tiempo real de tecnologías audio visuales. Son técnicas novedosas que en la actualidad se están utilizando en áreas tan diversas como el arte, la performance o la música.

Ofreceremos un detallado recorrido de plataformas y recursos disponibles, sus posibilidades creativas y escénicas, ámbitos reales de implementación, limitaciones técnicas y eficacias expresivas.

Este taller introductorio está dirigido a creadores, artistas en un sentido amplio, especialistas y técnicos de diferentes campos, interesados en la incorporación de nuevas tecnologías de captura y análisis del movimiento a propuestas artísiticas y escénicas.

Estructura:

En primer lugar, analizaremos la filosofía y evolución de la interacción examinando algunos ejemplos clave de su aplicación en la historia del arte. Propondremos aquí una introducción al HCI (interacción hombre-máquina) y a la teoría de la interacción.

A continuación, pondremos a disposición de los participantes algunas de las herramientas y plataformas estudiadas, para que puedan experimentar con ellas de forma práctica.

Objetivos:

A partir de los conocimientos y experimentos adquiridos fomentaremos el desarrollo de proyectos creativos que incorporen tecnologías como:
  • Visión por ordenador
  • Sensores
  • Escaneo 3D
  • Aplicaciones de análisis de movimiento y biométricas
  • Aplicaciones de síntesis y control de imagen y sonido
Se realizarán prácticas con sistemas de: Computer Vision, Kinect, Leap Motion y Arduino

Orientado a:
  • Performers, bailarines
  • Programadores y técnicos de espectáculos
  • Artistas visuales, animadores, realizadores AV
  • Dramaturgos, escenógrafos
  • Músicos y DJs


Viernes 4, Diciembre
17 a 21:30

Espai Cultural
Can Ventosa
, Aula 3
Ignasi Wallis 26
(entrada x Pere Francés)

35€
Plazas limitadas: 10p

Info & reservas:
687 049 717
nourathar.m@gmail.com







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