about‎ > ‎

Portfolio

Nourathar Studio es un laboratorio de tecnologías creativas dedicado a la creación de experiencias que exploran el potencial de los medios emergentes. En la actualidad, los miembros del estudio son Caen Botto  (Buenos Aires, 1970) y Marta Rupérez (Madrid, 1977). Su arte ocurre en la intersección entre lo físico y lo virtual, en el espacio híbrido entre la tecnología, la historia y la magia. Sus investigaciones articulan historia y arqueología contemporáneas, y se materializan en proyectos que implementan realidad aumentada, entornos inmersivos, interacción, ilusionismo óptico y otros espejismos hi-tech.

Acerca de Nourathar Studio / Biografías fundadores

EXPOSICIONES RECIENTES

Las exposiciones recientes de Nourathar Studio presentan instalaciones y dispositivos audiovisuales que combinan interacción y realidad aumentada con medios analógicos y tecnologías obsoletas.

A través de trucos tecnológicos e ilusiones ópticas que resaltan las correspondencias sinestésicas entre color, sonido y movimiento, el objetivo de Nourathar es explorar el impacto de la tecnología sobre nuestra percepción, así como la naturaleza subjetiva de la realidad. La confluencia de técnicas proto-cinemáticas con herramientas digitales en el trabajo de Nourathar, invita al público a adentrarse en un entorno de ensueño, habitado por futuribles de un pasado imaginario y recuerdos de un futuro onírico.


Lumnorama;
Dispositivos sinestésicos y espacios sensibles 

Entornos interactivos
Sa Nostra Sala, Ibiza 2019


Gabinete de curiosidades hypnosóficas

Can Jeroni, Sant Josep de sa Talaia, 2019


Oniritronix

Ventana Contemporary, Ibiza 2017
OBRAS

INSTALACIONES E INTERACTIVAS
Las piezas interactivas de Nourathar invitan a los usuarios a explorar las conexiones entre los espectros de la luz, el color y el sonido. El movimiento del cuerpo y la experiencia física del visitante con estas obras, genera nuevas correspondencias con el entorno. De esta manera, la galería se convierte en un espacio sensible, un instrumento audiovisual con una interfaz invisible que permite una experiencia intuitiva de la obra, en la que el público se convierte en participante activo de la obra, en lugar de ser un espectador pasivo. 
 
Las aplicaciones de cada obra interactiva han sido desarrolladas en Max/MSP/Jitter por Caen Botto.

Spektral-Hexplorer
, 2019
Órgano de luz inmersivo
Instalación interactiva, inmersiva y "site-specific". Semi-esfera espejada, ordenador, proyector, Arduino, altavoces, interfaz de audio, teclado hexa-cromático (desarrollo personalizado).
Max/MSP/Jitte(mas info)


 
π of Life, 2019
Instalación interactiva multi-proyección y entorno generativo 3D.
Ordenador, 2 proyectores, Kinect, interfaz de audio, altavoces y altavoces ultra-sónicos. Max/MSP/Jitter

PaNoPtYk pArAdOx 2.0
, 2011 - 19
Entorno semi-inmersivo en 3D, reactivo al sonido, a tiempo real.
Ordenador, proyectores, micrófono, interfaz de audio. Max/MSP/Jitter
 (mas info)
 

Narcissus' Selphere, 2018
Instalación participativa; proyección volumétrica interactiva sobre esfera inflable. Ordenador, proyector, componentes electrónicos, cámara y soporte de inox, Arduino.
Max/MSP/Jitter
https://vimeo.com/279880498
(mas info)

Mutamandel Modulator, 2013-19
Escultura aumentada interactiva; proyección volumétrica interactiva y entorno 3D generativo sobre estructura en passe-partout y madera. Ordenador, proyector, micrófono, Leap Motion.
Max/MSP/Jitter
https://vimeo.com/255085836
(mas info)

Synestetrum, 2017
Órgano de luz en realidad aumentada.
Visor en madera, válvulas antiguas, teclado antiguo (años 60) con circuitos modificados (circuit bending), ordenador, pantalla LCD, componentes electrónicos personalizados, Arduino, altavoces.
Max/MSP/Jitter
https://vimeo.com/256232349
(mas info)

Los dispositivos audiovisuales de Nourathar combinan antigüedades tecnológicas y medios analógicos con realidad aumentada y medios digitales contemporáneos. Son obras que ponen de relieve la obsolescencia de tecnologías que determinaron realidades históricas, a la vez que subrayan cómo las promesas de futuro inherentes a estos aparatos se desvanecieron con el tiempo. La convergencia en estas obras de elementos físicos y virtuales busca rescatar antiguos trucos, ilusiones ópticas y conjuros científicos de feria decimonónica, un tiempo en el que "le tecnología era indistinguible de la magia". 
En todas ellas la animación, aunque carece de sonido, se aborda con un sentido musical de ritmo y equilibrio.

Arqueología onírica 
post-industrial, 2019
Naturaleza muerta en realidad aumentada.
Caja de madera, escenografía de objetos de metal y vidrio, elementos espejados. Pantalla LCD, Raspberry Pi, componentes electrónicos.
https://vimeo.com/371454753
(mas info)

InfiniTV
, 2018
Visor de reflexión multi-capa
Televisor años 50, vidrio, metacrilato espejado. Pantalla LCD, Raspberry Pi, componentes electrónicos.
https://vimeo.com/306546846
(mas info)

Muted Wavescape
, 2018
Paisaje aumentado de ondas sonoras
Radio Philips años 60, vidrio, metacrilato espejado. Pantalla LCD, Raspberry Pi, componentes electrónicos.
https://vimeo.com/306550226
(more)